martes, 29 de septiembre de 2015

Café a la Valdostana y Día Mundial del Café




     Hoy se celebra el Día Mundial del Café, en vista de ello y recordando esos hermosos momentos entre amigos, he preparado el Café a la Valdostana (Caffé alla Valdostana); es una bebida alcohólica que se toma bien caliente, es ideal para los momentos de invierno y de mucho frío, pero para   aquellos que amamos el café, cualquier momento es bueno.

    El café a la Vasdostana debe su nombre a la región italiana de Valle D’Aosta, donde se fabrica la copa de madera de nogal donde viene servido, que se le conoce como “La Coppa dell’Amicizia”, es decir la "Copa de la Amistad", como símbolo de la unión y amistad de los presentes.  Esta copa consta de varios picos por donde cada una de las personas bebe un sorbo del contenido.  El ritual comprende la preparación del café delante de los participantes y una vez que se levanta de la mesa la copa, no puede apoyarse nuevamente en ella sino hasta terminar con todo su contenido.  Los presentes se colocan en círculo en torno a la copa e inicia la “ronda”, van pasando la copa y cada participante usa el pico que le sigue de ella. Según la tradición atrae "mala suerte" el apoyar la copa en la mesa sin haber tomado todo el café …


     Sé  que es  difícil conseguir la coppa dell'amicizia fuera de Italia para hacer esta linda tradición de unión y amistad, sin embargo, les copio la receta por si algún día tienen la oportunidad de adquirirla, o si deciden preparar este café y servirlo en copitas individuales …la mía me la regaló una persona muy querida, Giuseppe, al que llamo “Il mio babbo italiano” (mi papá italiano) …. Aquí les dejo la receta.


Caffé alla Valdostana

Ingredientes:

4 tazas de café muy caliente,  no muy fuerte (como tipo americano o guarapito como decimos en Venezuela)

2 copitas de grappa (yo usé aguardiente de caña, puedes usar miche, u otro aguardiente)

8 cucharaditas de azúcar

Cáscara de limón o lima

Cáscara de  naranja

  
Procedimiento:

Baña la orilla de la boca central de la copa con grappa y se rocía con el azúcar, se coloca el café recién hecho dentro de la copa, debe estar hirviendo, se le agrega el resto del azúcar, de la grappa o aguardiente y  las cáscaras de limón y naranja. Se le prende fuego por unos segundos, así como se hace con la “Sambuca romana” , se tapa con la tapa central y se hace la ronda hasta que se acaba el café … 


Espero que tengan la oportunidad de compartir entre amigos y hace un ritual como este,  me encuentro en compañía de mi gente bella, celebrando  el Día Internacional  del Café, con esta receta llena de hermosos recuerdos …hasta la próxima

Melba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí