miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pan de frutas


 
   Queda solo un día para que finalice el año y aquí me encuentro en los preparativos para celebrar el último día del año 2015 … esta receta que les traigo hoy, también es del maestro pastelero argentino Gustavo Passaniti, para ellos es una tradición preparar tanto en navidad como para fin de año el pan de frutas … muy parecido al panettone italiano, su miga es similar, aunque tengo la impresión de que este pan es un poco más húmedo … me gustó mucho, por eso les comparto la receta …

Pan  de Frutas
Rinde: 3 panes medianos /12 panes pequeños
Utensilios:
Un rodillo
Una rasqueta de panadería
Moldes de papel siliconados
Pincel de cocina
Ingredientes:
50 g de levadura fresca o 25 g de levadura seca granulada
500 g de harina de trigo todo uso
140 g de azúcar
125 cc de agua 
100 g de mantequilla o margarina
3 g de sal (1/8 cdta.)
5 ml de esencia de vainilla (1 cdta.)
5 ml de esencia de panettone o pan dulce (1 cdta.)
5 ml de extracto de malta, miel o melaza de caña (1 cdta.)
2 huevos
300 g de frutas secas variadas (nueces, frutas abrillantadas o confitadas, pasas, etc.)
100 g de gotas de chocolate bitter
15 g extra de harina de trigo para pasar la fruta
1 huevo pequeño para pincelar
Procedimiento:
1.-Realizar un fermento o esponja con la levadura, 1 cucharadita de azúcar, una cucharada de la harina ya pesada y el agua; dejar reposar  15 minutos.
2.-En un bowl colocar la harina restante y hacer una corona  y poner en el centro de ella todos los ingredientes (menos las frutas y el chocolate).
3.-Cuando la levadura haya espumado, incorporarla y formar una masa suave y muy tierna, no debe quedar muy seca, más bien húmeda o pegajosa sin que llegue a pegarse en el mesón.
4.-Dejar reposar la masa 10 minutos, tapada con un pañito de cocina.
5.-Amasar nuevamente y con la ayuda de un rodillo, estirar y formar un círculo.
6.- Pasar las frutas y las gotas de chocolate por la harina de trigo extra con el fin de que al cocinar el pan estas no se vayan al fondo; colocarlas en el centro de la masa estirada.
7.-Enrollar y amasar hasta que todo quede integrado.
8.- Con la rasqueta panadera, cortar en 3 partes la masa, si va a hacer los panes medianos, o en 12 partes si se van a hacer panes pequeños.
9.- Rociar un poco de harina dentro de los moldes de papel, no es necesario engrasar ya que estos moldes vienen siliconados. En caso de hacer el pan en moldes de metal, si se debe engrasar previamente y enharinar.
10.-Poner la masa dentro de cada molde y presionar hacia el fondo para que no quede aire dentro.


11.-Dejar crecer la masa hasta que llegue al borde del papel. Aproximadamente 2 horas.
12.- Precalentar el horno a 180°C.
13.-Pincelar con huevo batido justo al momento de meterlos al horno, no antes. Cocinar por 35 minutos o hasta dorar. Se puede verificar también si están listos, al introducir un palillo y este salga sin restos de masa. 
14.-Se pueden consumir solos o decorarlos con fondant derretido unos segundos en el microonda o con un glaseado o chocolate derretido y mucha fruta abrillantada o trozos de chocolate.

15.- Se conservan frescos por mucho tiempo en bolsas de celofán. Deben guardarse en ellas estando aún calientes. Hasta la próxima, Melba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí