jueves, 31 de diciembre de 2015

Ponche especiado

     Para cerrar el año 2015 les traigo una receta de ponche que es una mezcla entre nuestro Ponche Crema de Eliodoro González, ese que era especito que había que mover la botella para que bajara  ... ese que ahora no es ni la sombra porque aparte de haber perdido su espesor tradicional, se puso costoso como todo aquí en Venezuela ... les decía que era una mezcla entre nuestro ponche crema y el Egg Nog Punch americano que toman en Navidad.
     Todos los años me digo que lo voy a preparar en Navidad, pero dado que la época más fuerte de trabajo en la oficina la tengo entre los meses de noviembre y diciembre, termino haciendo el ponche para fin de año, como ocurrió también en esta oportunidad ...tengo ya varios años preparandolo, desde que descubrí la receta en el blog de una venezolana en el exilio ...Crónicas gastronómicas ... lamento mucho que desde el año 2012 no actualizó más sus entradas, desde que se trasladó de Dublín a Bangkok ...... yo varié un poco su receta en cuanto a que aquí nos gusta el ponche con más dulce, como nuestro típico "ponche crema" y nos gusta más cargado de ron,  por eso le aumenté las cantidades de este último, yo les coloco la receta original y ustedes van viendo como les gusta ...
     Otra cosa importante es la calidad de la leche que usen, no es por ser tan repetitiva con el tema de la situación que estamos viviendo acá en Venezuela, pero uno de los productos desaparecidos es la leche en polvo, me gusta hacer el ponche con la leche en polvo preparada, porque me parece que queda más especito que haciendolo con leche liquida pasteurizada, que también perdió calidad en estos últimos tiempos ... les hago el comentario porque el ponche de este año me tocó hacerlo con leche en polvo semidescremada y me pareció que le faltó un poco del gusto de la leche completa, por lo que solucioné el asunto agregando al final, cuando le incorporé el ron, una lata de leche condensada de 397 gramos y me encantó el resultado.
Ponche Especiado
Rinde 4 botellas de 0,70 litros
Ingredientes:
5 tazas de leche  
5 clavos de especia
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
12 yemas de huevo
1 1/2 tazas de azúcar (yo le pongo 2 ½ taza)
1 taza de ron (Yo le coloco 2 tazas y ½ o más, eso va a depender de la calidad del ron, si consiguen uno fuerte disminuir la cantidad indicada)
4 tazas de crema de leche
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo (me gusta rallarla al momento).
Procedimiento:
1.-En una olla de fondo grueso poner a calentar la leche con los clavitos, la 1/2 cucharadita de vainilla y la canela, a fuego muy lento para que no se queme la leche, hasta que rompa a hervir.
2.-En un bowl grande, batir las yemas de huevo y el azúcar hasta que se pongan esponjosas, pueden hacerlo como prefieran con batidor a mano o eléctrico.
3.-Temperar los huevos, echándole en forma de hilo, media taza de la leche caliente, revolviendo constantemente. Seguir agregando la leche muy lentamente para que no se corte la preparación.
4.-Una vez que esté toda la leche mezclada con los huevos, ponerlo de nuevo en la olla y cocinar a fuego medio-bajo por 3 minutos aproximadamente o hasta que la mezcla espese, revolviendo constantemente. Al enfriarse se espesa un poco más, pero hay que tomar en cuenta que al echarle la crema de leche y el ron se va a diluir un poco la mezcla. No dejar que hierva en ningún momento.
5.-Colar la preparación para eliminar los clavos, y dejar enfriar por al menos una hora.
6.-Si les llega a pasar que la mezcla se les pone grumosa, después de colar el ponche y eliminar los clavitos, ponerlo en una licuadora o procesador y batirlo unos segundos y verán como la mezcla se pone nuevamente homogénea. Deben hacerlo por parte y teniendo cuidado si la mezcla está muy caliente, ya que sube con más fuerza y podrían quemarse.
7.-Una vez fría la mezcla de leche y huevos, echar el ron, la crema de leche, las dos cucharaditas de vainilla y la nuez moscada. 
8.-Envasar en botellas de vidrio y refrigerar al menos unas 12 horas antes de consumirlo.
9.- Servir con bastante hielo picado.
Nota: Este año experimenté con las especias y le agregué aparte de los clavitos, 5 pepitas de guayabita o pimienta de Jamaica (Allspice).

Le deseo un Feliz año Nuevo 2016 ...

     













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí