miércoles, 30 de noviembre de 2016

Panes de Santa Lucía

     Quiero cerrar el mes de noviembre con una receta navideña, se trata de los Panes de Santa Lucía, son unos pancitos de azafrán que se preparan en Suecia el 13 de diciembre para celebrar el día de Santa Lucía; según la tradición, en cada familia, la hija mayor se viste de blanco con una corona de velas encendidas para representar a Santa Lucía y es quien obsequia los  panes a familiares y amigos.

     La receta la tomé de uno de mis libros de Kristina Wetter, cuyo título es "Divina Navidad", realmente recomiendo todos los libros de esta chef venezolana, explica sus recetas paso a paso y todo queda delicioso.
Imágen tomada de la web
Panes de Santa Lucia:
Rinde:18 panes de 50 g c/u
Utensilios:
Paleta de goma o de madera
Placa de horno con silpack o
Papel encerado
Brocha de cocina
Ingredientes:
1 cucharada de levadura seca
1/4 taza de agua tibia
3/4 taza de mantequilla derretida (115 g)
1 taza de crema de leche
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
1/2 cucharadita de azafrán en polvo
4 tazas de harina de trigo todo uso
Pasas negras para decorar
1 huevo ligeramente batido para pincelar
Procedimiento:
1.- Poner la levadura en un recipiente con el agua tibia y dejarla reposar unos 15 minutos.

2.- En un bowl colocar la mantequilla derretida junto con la crema de leche, mezclar bien.

3.- Agregar el azúcar, la sal, el huevo y el azafrán. Mezclar hasta que tome un color amarillo intenso.El azafrán en nuestro país no es fácil de conseguir y si se consigue es sumamente costoso, así que lo pueden sustituir por "Carmencita" o color vegetal amarillo. 
4.- Incorporar la levadura ya espumante sobre la mezcla anterior.


5.- Añadir la harina de trigo poco a poco y mezclar primero con la paleta de goma y luego amasar hasta que esté suave.

6.- Cubrir la masa con un paño de cocina y dejarla reposar durante 1/2 hora (yo la dejé 1 hora)

7.- Transcurrido este tiempo, la masa debe haber crecido al doble de su tamaño.

8.- Espolvorear harina en el mesón de la cocina y separar la masa en pequeñas porciones. Yo hice bolitas de unos 50 g cada una.

9.- Formar tiras largas y enrollar una de las puntas hacia un lado.

10.- Enrollar el otro extremo hacia el lado contrario, como se muestra en la foto.

11.- Trabajar con las restantes porciones hasta formar todos los panes.

12.- Decorar los pancitos con las pasitas.

13.- Colocarlos en una placa de horno con silpack o con papel encerado y cubrirlos con un pañito limpio; dejar levar un par de horas
14.- Precalentar el horno a 200° C o 400°F. 
15.- Barnizar la superficie de los panes con huevo batido.
16.- Hornear de 10 a 12 minutos o hasta que la superficie este doradita.
17.- Dejar enfriar antes de servir.
     Quedan deliciosos ... anímense a preparar estos ricos panes y servirlos para un desayuno en familia, no solo para el día de Santa Lucía, sino en cualquier momento.

Así quedan por dentro ....una miga muy suave y un sabor delicioso ... hasta la próxima, Melba.






20 comentarios:

  1. Hola, que lindos. Me gustaría preparalos.... la taza que medida tiene?? gracias Melba, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yordanka, la taza es de 8 onzas. Para el caso de la crema de leche serían 237 ml. Me gusta colocar las recetas en gramos, pero mucha gente se queja que no tiene una balanza en casa, así que de vez en cuando coloco la receta en tazas. Es la medida americana de 1cup 3/4 cup, 1/2 cup. Espero ver pronto tus pancitos ... saludos

      Borrar
  2. Hola Melba! Ricos tus pancitos y linda esa historia de Santa Lucia, no la conocía, pero si se que las personas que tienen problemas de vista, se encomiendan a esta Santa (los creyentes, claro).
    Y con Kristina Wetter, la sifrina, jaja me encantaba su programa de los sábados, ella tan linda y todo limpio y arregladito en su cocina que parecía que no ensuciaba nada!!
    Besos y me llevo un pancito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angélica, gracias por estar siempre presente ... yo tampoco conocía la historia completa, solo lo que refería Kristina Wetter, pero me gusta investigar un poco ... yo también veía sus programas alli en sus medidas no sobraba ni faltaba un gramo jejejjeje. un abrazo!!!!! la próxima receta ... para el Parrandón

      Borrar
  3. Que lindos pancitos Melba, sin duda el azafrán debe darle un toque especial, así cueste un riñón jejejeje. Lo bueno es que se utiliza de a poco y vale la pena comprarlo en algún momento.

    Kristina, como mencionas tienes unos libros super cheveres y sencillos, lo que mas me gusta de ella es su estilo tranquilo y relajado en la cocina, además de que siempre dibuja su particular sonrisa en su rostro... así quisiera estar yo en mi cocina jejejeje!!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ninoska ... todas coincidimos en que nos encanta el estilo y orden de Kristina jejejejejeje ...yo tengo su colección, aparte de que veía su programa en Casa Club TV, así que tengo muchas recetas anotadas y todas salen bien jejejeje, saludos

      Borrar
  4. Estos pancitos deben ser una delicia. Gracias por la receta y el paso a paso me encanta hornear así que estos tienen muchas chances en mi cocina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Laura, si que son una delicia, son suaves, con un dulzor muy discreto. Con un buen cappuccino pega muy bien

      Borrar
  5. Definitivamente eres mi panadera favorita. No conocia estos panes de Santa Lucia. Se ven deliciosos. Gracias por compartir la receta. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Enri, me halagas con tu comentario. Viniendo de una cocinera y repostera tan espléndida como tu. Si que me encanta la panadería, le pongo mucho amor

      Borrar
  6. Melba, me encanta que nos traigas recetas del mundo entero; estos panecillos suecos tienen un pinta estupenda y encima tengo mucho azafrán en casa! :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivo investigando sobre los panes del mundo y me encanta experimentar y hacer nuevas recetas, para mí es un reto. Espero que aproveches tu azafrán y te arriesgues a hacerlos

      Borrar
  7. Unos pancitos hermosos!!! Me llego Hasta el olor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja si Pilar tienen un rico aroma. Pruébalos que te van a gustar

      Borrar
  8. No hay nada como el pan recién horneado! especialmente en los días de frio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Blanquita, el calorcito del horno en los días fríos junto al aroma que sale de él, principalmente cuando horneamos pan dulce, no tiene precio.

      Borrar
  9. Nunca había escuchado de esos panecillos de Santa Lucía! Anotados para hacerlos algún día

    ResponderBorrar
  10. Gracias por tu comentario Leti, no te vas a arrepentir, son una delicia

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí