lunes, 6 de marzo de 2017

Baps escoceses

     De nuestro viaje culinario a Suiza regresamos a Escocia, quienes siguen mi blog se habrán dado cuenta que aparte de mi afición por la comida italiana, me gusta muchísimo la escocesa, aunque no he tenido la oportunidad de conocer físicamente a Escocia, en mis recorridos por la web siempre les hago una visita jejejej ... aparte de eso, cuando me pongo a leer mis libros de cocina, siempre termino leyendo el de Anne Wilson sobre la Cocina Escocesa, del cual extraje la receta que les traigo hoy ...
     Los Baps Escoceses son unos pancitos salados ideales para el desayuno, son muy suaves; los pueden acompañar con tocineta y huevo, como lo hacen los escoceses, o una combinación de mantequilla y mermelada de frutos rojos ... ya ustedes saben como se las comen mis hijos ... Nutellaaaaa!!!!!
Baps escoceses:
Rinde: 12 unidades de 72 g cada uno
Utensilios:
Film transparente
Palo de amasar 
2 Placas de horno de 32x28
Ingredientes:
7 g de levadura en polvo instantánea (1 y 1/2 cucharadita)
4 g de azúcar (1 cucharadita)
500 g de harina de trigo todo uso (3 y 1/2 taza)
1 taza de leche tibia (yo usé 280 ml= 1 y 1/4 taza)
7 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
45 g de manteca de cerdo o mantequilla fundida (1/4 taza)
Harina de trigo adicional para amasar y para las placas de horno (2 o 3 cucharadas)
Procedimiento:
1.- Espolvorear con un poquito de harina de trigo las dos placas de horno.
2.- En un bowl, mezclar la levadura, el azúcar y 2 cucharadas de harina (14 g) tomados de los 500 g que ya pesamos. Incorporar la leche poco a poco y remover hasta obtener una masa blanda.
3.- Dejar reposar tapado con un film transparente en un lugar cálido, por aproximadamente 10 minutos.
4.- Tamizar el resto de la harina junto con la sal en otro envase grande.
5.- Formar un hueco en el centro y añadir la mezcla anterior de levadura, que debe estar espumosa. 
6.- Incorporar la manteca de cerdo o mantequilla derretida.
7.- Con un cuchillo, remover hasta que se ablande la masa.
8.- Colocar la masa en una superficie espolvoreada con harina y amasar 3 minutos. Formar una bola y ponerla en un bowl engrasado con aceite. Dejar reposar tapado con film transparente en un lugar cálido por una hora o hasta que crezca.
9.- Precalentar el horno a 210°C.
10.- Dividir la masa en 12 porciones y amasarlas una a una y formar bolas.
11.- Aplanar cada bola y con la ayuda de un rodillo o palo de amasar darles forma ovalada.
12.- Disponer los óvalos en las dos placas de horno y espolvorearlos con harina ligeramente. Dejar reposar tapados con un film transparente en un lugar cálido por 15 minutos o hasta que crezcan un poco.
13.- Presionar el centro de cada pan con el dedo índice. 
14.- Hornear de 30 a 40 minutos o hasta que esten dorados en la superficie.   
15.- Dejar enfriar en una rejilla antes de consumirlos.

     Aquí les muestro como quedan por dentro. Espero que les gusten!!, hasta la próxima, Melba

16 comentarios:

  1. Che meraviglia queste focaccette!!! Bravissima.
    Buona giornata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Mila, buona giornata anche a te ...sono velocissime e morbide ... 100% raccomandate.

      Borrar
  2. Hola Melba, ricos tus panes como siempre, se ven tan esponjositos! Dos preguntas, tu libro de Ann Wilson refiere a la harina de trigo todo uso como harina de fuerza? o cómo le llama? (recuerdas que te comenté algo de eso con un libro de ella que tengo) También quería saber qué marca de la manteca usas?
    Besitos y me llevo un pan para el desayuno!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, no en este caso ella no usa harina de fuerza, y yo tampoco usé la panadera sino la Robin Hood todo uso. Y para la manteca, uso una detallada que la compro en el mercado municipal que es blanquita, limpiecita, es detallada, no tiene marca, y me encanta como quedan y no le sale el sabor a cochino a los panes. muy buenos quedan ...

      Borrar
  3. Ricos y esponjoso y súper tiernos, para aprender contigo de cocina escocesa ^_^ definitivamente podemos conocer tanto de un país por medio de estas redes maravillosas que me fascina, estamos conectadas con la cocina italiana, a propósito hay un reto de cocina italiana que si te gusta te lo recomiendo. Te dejo el link de mi amiga maggie por si te interesa, por ahí se conocen muchos platos deliciosos. Un placer visitarte http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.co/p/bueno-bueno.htmlmuy rica receta,
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por visitarme y por la sugerencia, voy a visitar el blog de Maggie, porque así como tu, estoy enamorada de la cocina italiana y cada día descubrimos en la red nuevas ideas ... voy a darme una vueltecita por tu blog, un abrazo

      Borrar
  4. Hola Melba,

    Que chevere que nos compartes esta receta y con ella un poquito d ela cultura Escosesa. que ricos que s even

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zol, me encantan por lo fácil que son, y por su textura. Mis hijos los deboran con nutella

      Borrar
  5. Eres una gran panadera Melba. No dejas de sorprenderme amiga. No conocia estos baps escoceses. Gracias por presentarmelos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enriqueta me encanta descubrir los panes del mundo, elaborarlos y darlos a conocer, con el caso de los Baps fue un amor al primer mordisco jajajajajajajaja

      Borrar
  6. Qué antojo! me encanta que siempre tienes el paso a paso explicado con fotos! Soy muy visual. Fíjate que estos baps escoceses me recuerdan a los bagels, aunque el procedimiento es un poco diferente ya que los bagels se pasan por agua hervida primero y después se hornean. Quiero hacer los dos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Blanca, yo también soy muy visual y a veces las palabras no son suficientes para ayudar a quien nos lee, por eso me gusta poner las fotos con el paso a paso. Espero que los prepares y que te gusten

      Borrar
  7. No los conocía ! Gracias por compartir la receta ! Me animo a preparar estos bellos panecillos , se ven realmente deliciosos !!

    ResponderBorrar
  8. Vaya se ven fantasticos es baps escoseses, todas las recetas tipicas de escocia siempre lucen fantasticas y sabrosas hasta decir basta. La verdad disfruto mucho cocinandolas, ese sabor unico que tienen siempre me fascina mucho.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Marcos por tu comentario, a mí también me encanta la comida escocesa, mucha variedad, platos muy sanos y deliciosos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí