lunes, 15 de mayo de 2017

Picante de tomate de árbol

     El picante que les traigo hoy, muchos de ustedes se sorprenderán, sobre todo nosotros los venezolanos que utilizamos el tomate de palo (tamarillo, tomate de árbol) sólo para jugos, en especial para aquellas personas con problemas de anemia.
     Justamente la receta la tomé de una página de Facebook de comida saludable, se llama "Verde y rosa", los post de Darianna Arboleda sobre nutrición son fuera de serie, ella es la autora del Bestseller "Balance Nutricional" ... Darianna es una ecuatoriana que quiere salvar al mundo explicando los errores que cometemos en la nutrición y en nuestro día a día!!! Es una heroína en esta materia. 
     Como lo explica en su página de Facebook, el tamarillo o tomate de árbol tiene propiedades de reducción del colesterol, con un alto contenido de fibra, vitaminas A y C, bajo nivel de calorías y es rico en minerales. Refiere que fortalece el sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante. 
Picante de tomate de árbol:
Rinde: 1 frasco de 500 ml
Utensilios:
Licuadora o procesadora de alimentos
Frasco de vidrio
Ingredientes:
2 tomates de árbol
3 o menos ajíes rojos largos con pepas y todo (Yo usé amarillos, pueden combinar ají dulce y picante)
Sal al gusto (ella usa la sal rosa del himalaya, yo usé sal marina)
1 chorrito de vinagre blanco
1 chorrito de aceite de girasol o cualquier aceite vegetal
1 cebolla morada en rodajas finitas :
1 puñado de culantro o cilantro picadito al gusto
Procedimiento:
1.-  Lavar los tomates de árbol, y ponerlos en agua a cocinar por 5 minutos, contados desde que empieza a hervir. Colarlos y dejarlos enfriar.
2.- Pelar los tomates y ponerlos en un procesador de alimentos o licuadora junto con los ajíes.
3.- Agregar la sal, un chorro de vinagre y otro de aceite.

4.- Blanquear la cebolla colocándola en un bowl y echarles agua hirviendo; dejarlas allí dos minutos, luego colar y poner dos minutos en agua helada. Escurrir.
5.- Incorporar la cebolla y el culantro al picante.
6.- Mezclar y controlar el gusto de sal y de acidez. Mantener en el refrigerador bien tapado. Espero que les guste, hasta la proxima, Melba.



4 comentarios:

  1. ¡Hola Melba! Aquí en Sevilla son las 23:45h, aunque es un poco tarde yo aún no pienso ir a dormir, y mucho menos sin venir a conocerte, me ha dado mucha alegría verte en DBM, siempre es un placer ver personas nuevas, pero no siempre llegan como tú, elogiando mi cocina y eso he de agradécetelo, muchas gracias.
    Por supuesto que también me apetecía saber quién eras, nunca dejó de visitar a mis seguidores y si de paso me dan una alegría para la vista, como es tu blog, mejor todavía.
    Así que ya sabes, aquí me quedo siguiendo tu rica cocina, porque seguro tengo mucho que aprender de ella. Como es el caso de esta salsa, quizás he visto alguna vez estos Tomates en el mercado, pero como algo extraordinario y posiblemente a un precio nada económico, pero es que tiene un color tan bonito, que me apetece probarlo, aunque quizás con un poquito menos de ají, mi paladar se está iniciando en los sabores picantes, y los utilizo con mesura.
    Besos y voy a seguir leyendo tus post, porque me encanta cómo escribes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Concha ... te conocí a través del blog de mi paisana Angélica del blog Bizcochos y Sancochos. Justamente todas comentabamos sobre el post de Como escribir una receta, y me encantó lo que escribiste y fui a visitar tu blog ... aquí me tienes a la orden para lo que necesites o para cualquier sugerencia ... El Tomate de árbol es muy diferente al tomate normal y corriente que usamos para salsas y ensaladas, este al contrario es usado más para hacer batidos, se toma solo con azúcar o combinado con fresas o moras. Para hacerlo en jugos se pela y se procesa con agua y azúcar ... en cambio para el picante se cocina un poquito para pelarlo y se procesa con el ají, quizas si consiguieras un ají no tan fuerte, no se si la pimienta que usan en las Islas Canarias sea menos picante. La fruta le quita bastante el picor, pero es cuestión de que pruebes primero de "ponerle poquito" jejejejje saludos

      Borrar
    2. Así lo haré, primero buscaré un picante que no pique, y luego se lo "meto" a mi marido, jajaja, besos.

      Borrar

Deja tu comentario aquí