lunes, 15 de febrero de 2016

Donas horneadas con glaseado de chocolate


   Estos días de descanso que nos trajo el asueto de carnaval me permitieron inventar un poco, leer, compartir en familia y bueno, entre los inventos que siempre hacemos en casa de mi hermano, me toca llevar el postre! para esto, dejo la elección del mismo a mis hijos ... en esta oportunidad ambos respondieron a dúo "Donassssss" ...

     El hecho es que para la fiesta de carnaval de mi hijo en la escuela, había experimentado con una receta de Donas horneadas que posteó Maru en su hermoso blog  El gato goloso ... así que viendo que la primera vez que las hice fueron todo un èxito, decidí repetir la receta para el encuentro familiar ... 

     Para  las donas, respeté a cabalidad la receta de Maru, pero para el glaseado si modifiqué el de ella de café y lo sustituí por chocolate, ya que mis hijos y sobrinos se vuelven locos por el chocolate ... de todas formas si desean la receta con los glaseados de café y de frambuesa, pueden conseguirla aquí.
Donas horneadas:
Rinde: 24 unidades medianas
Utensilios:
Procesador de alimentos
Rodillo
Cortador de aro en dos tamaños
Bandeja de horno con silpack o
con papel encerado
Ingredientes:
10 g de levadura seca instantánea
240 ml de agua tibia
3 yemas de huevo
550 a 620 g de harina de trigo panadera (yo usé 550)
1,2 g de canela en polvo (1/4 cucharadita)
0,6 g de nuez moscada molida (1/8 cucharadita)
100 g de azúcar
1,2 g de sal (1/4 cucharadita)
55 g de margarina o mantequilla derretida (1/4 taza)
55 g de margarina o mantequilla derretida extra para el barnizado.
Para el azucarado:
30 g de azúcar (2 cucharadas)
4,6 g de azúcar glass (1 cucharadita) 
4,6 g de canela en polvo (1 cucharadita)
Para el glaseado de chocolate:
125 g de azúcar glass (1 taza)
4,6 g de cacao en polvo (1 cucharadita)
60 ml de leche (4 cucharadas)
Para decorar: festival, lluvia de chocolate, maní picadito o coco rallado (cantidad al gusto)
Procedimiento:
1.- Unir la levadura con el agua tibia y las yemas de huevo; mezclar bien hasta integrar. Aparte, cernir la harina de trigo con la canela y la nuez moscada; unir con el azúcar y la sal.

    2.- Mezclar todo hasta lograr una masa lisa y homogénea. Este paso lo pueden hacer en un procesador de alimentos, usando el gancho de amasado. Yo hago todo el amasado de manera manual.
    3.- Añadir la margarina o mantequilla derretida y seguir amasando por 5 minutos. La masa debe quedar suave y despegarse de las paredes del procesador o de las manos si hacen el proceso manual, en caso contrario le incorporan un poquito más de harina de trigo si fuese necesario.
    4.- Colocar la masa en un bowl aceitado y cubrirlo con plástico adherente. Dejar reposar por una hora.
    5.- Transcurrida la hora, desgasificar la masa haciendo presión sobre ella, girarla y colocarla de nuevo en el bowl, tapándola de nuevo con el plástico adherente.
    6.-  A la mañana siguiente, sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo  hasta llevarla a un espesor de 2 cm.
    7.-Formar las donas cortando dos circulos, uno grande y uno pequeño; si no posee un  cortador de galletas o de pasta, puede usar una copa o vaso y una tapa de refresco

    8.- Colocar los círculos sobre una bandeja para donas, previamente aceitada o si no poseen una, los colocan en una bandeja de horno aceitada o con un silpack. Dejar levar tapados con un plástico aceitado o con un pañito de cocina limpio  por 45 a 60 minutos.

     9.- Pre-calentar el horno a 180 ˚C. Hornear las donas por 12 a 15 minutos o hasta que doren. 

    10.-Preparar el azucarado mezclando en un tazón el azúcar, el azúcar glass y la canela. Reservar.
    11.- Derretir la mantequilla para el pincelado y reservar. 
    12.- Sacar las donas del horno y cuando estén tibias pincelarlas con la mantequilla derretida y enseguida pasar por el azucarado. El azúcar glass ayudará a que se peguen y queden más parejas. Colocar en una rejilla y dejar que se enfrien por completo.
    13.- Para el glaseado de chocolate: Combinar el azúcar glass con el cacao amargo en polvo. Calentar la leche e incorporarla a la mezcla de azúcar glass y cacao, una cucharada a la vez hasta que se alcance la consistencia deseada. Con la ayuda de una cucharilla, poner el glaseado en uno de los lados de las donas y decorar a placer, ya sea con el festival, con la lluvia de chocolate o maní o con el coco rallado. Espero que les guste, hasta la próxima, Melba

    2 comentarios:

    1. Hola, me encanta esta receta sobre todo porque las donas son horneadas. Saludos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Quedan muy suaves y deliciosas, te las recomiendo con los ojos cerrados

        Borrar

    Deja tu comentario aquí