domingo, 1 de mayo de 2016

Torta Tarantina

     Feliz día Internacional del Trabajador! Como pasan los días, ya estamos en Mayo!!!  ... para celebrarlo he preparado esta rica Torta Tarantina ... es un pastel de papas originario de la Región de  Puglia al sur de Italia, entre los Apeninos y el Mar Adriático ...

     A la vista parece una pizza, pero no lleva masa ni harina de trigo, sino un puré de papas como base, que va aderezado con mozzarella, anchoas y una salsa de tomates tipo napolitana ... En Napoles preparan una torta similar, el "Gateu de papas", plato típico de la cocina napolitana que se prepara con mozzarella y jamón cocido.
     La receta la obtuve de uno de mis libros de Cocina Italiana de Lorenza de' Medici Stucchi, de verdad que se las recomiendo para una comida diferente y muy fácil de hacer ...
TORTA TARANTINA:
Rinde: Para 6 personas
Utensilios:
Pasapuré
Bandeja para pizza
Ingredientes:
1 kilo de papa
Sal al gusto
250 g de salsa napolitana o el equivalente en tomates al natural pelados
8 filetes de anchoa
10 g de orégano seco (1 cucharada)
60 ml de aceite de oliva extra virgen (4 cucharadas)
Pimienta al gusto
15 g de aceite vegetal  para untar la bandeja de horno 
Procedimiento:
1.- Lavar bien las papas y hervirlas en agua salada sin pelar hasta que se ablanden.
 2.- Pasarlas por el pasapuré. Agregar la mitad del aceite (2 cucharadas) y amasar; comprobar la sal y agregar si se desea pimienta molida.
3.- Precalentar el horno a 200° C. Untar con aceite la bandeja de horno y extender en ella el puré. Cortar la mozzarella en lascas o si lo preferieren pueden rallarla gruesa y extenderla sobre la pasta.
4.- Repartir las anchoas troceadas sobre la superficie.
5.- Si tienen la salsa napolitana ya lista, colocarla sobre la mozzarella en pequeñas porciones, sin tapar por completo la mozzarella ni las anchoas. En mi caso me gusta sentir los trocitos de tomate en las pizzas y tartas, así que le agrego adicionalmente a la salsa napolitana, 2 tomates maduros pelados en trocitos (Esto es opcional, no lo establece la receta).
6.- En caso de tener tomates en lata al natural, escurrirlos bien para que pierdan la mayor cantidad de líquido. Triturarlos y salarlos. Proceder como en el punto anterior.
7.- Espolvorear el orégano seco sobre la superficie y rociar con las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes. Si tienen en casa orégano fresco, les recomiendo agregarle unas hojitas, queda fenomenal.
8.- Introducir la bandeja en el horno durante 20 a 25 minutos  o hasta que se vean las orillas doradas y se haya gratinado el queso mozzarella.
9.- Sacar del horno, dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
     Es una receta muy rica y aunque se parece a una pizza no tiene su misma consistencia, a esta receta se le forma una capita crocante en el fondo pero mantiene la cremosidad del puré de papas en el interior ...la combinación de la papa con el queso, el tomate y el sabor fuerte de la anchoa, hacen una mezcla explosiva para el paladar ... háganla, sé que les va a gustar ... hasta la próxima, Melba.

4 comentarios:

  1. Siiii Ana es muy ricaaa ..es como si estuvieras comiendo una pizza pero de masa suave y crujiente en las orillas como si fueran papas fritas ...tienes que hacerla ...muy buena

    ResponderBorrar
  2. Ma è una stupenda pizza di patate!!!! Complimenti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Mila é stupenda, morbida dentro, croccante fuori ed il sapore dei pomodori con le acciughe e la mozzarella .... uhmmmm deliziosa!!!!!!

      Borrar

Deja tu comentario aquí